Once mentoras con el mismo número de mentoreadas fueron las participantes de esta iniciativa que se desarrolló de forma piloto, entre octubre de 2023 a enero de este año, y que integró a profesoras UC de distintas áreas. El resultado fue tan positivo que los organizadores se plantean repetir la experiencia a futuro.

Durante el segundo semestre de 2023, el proyecto InES de Género en la Universidad Católica -a cargo de las vicerrectorías de Investigación y Académica- implementó un “Programa Piloto de Mentorías”, dirigido a mujeres académicas e investigadoras de la universidad, con el fin de promover habilidades en I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) y fortalecer el liderazgo femenino.
Veintidós académicas (11 mentoras y 11 mentoreadas) de las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Medicina; Ciencias Sociales; Ingeniería; Teología; Matemáticas; y Física, participaron de esta primera versión que tuvo su ceremonia de cierre el 15 de marzo pasado, en el Centro de Innovación de la UC.
El programa de mentorías se llevó a cabo en un formato de duplas, entre montoras y mentoreadas -todas investigadoras de la universidad-, compartiendo experiencias y aprendizajes.
“Para avanzar hacia un cambio cultural real se requieren sinergias y esfuerzos colaborativos entre diversos actores. Iniciativas como el Programa de Mentorías favorecen el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre académicas e investigadoras, fortaleciendo competencias y habilidades que potencian el desarrollo de sus carreras profesionales”, destacó María Elena Boisier, directora del InES de Género en la UC y directora de Investigación de la universidad, en el inicio de la ceremonia.
Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.